martes, 8 de diciembre de 2015

Una Velada Literaria: Primer Acto Público del Colectivo “Chovajuntá”


 El pasado sábado día 5 tuvo lugar el primer Acto Público organizado por nuestro Colectivo. Como ya anunciábamos hace unos días se trató de una Velada Literaria con el objetivo principal de presentar la novela “Reporte de una boda y un entierro” de Julio Alejandre.
 
Los asistentes y participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la literatura y también de la música, contribuyendo al mismo tiempo a crear un sencillo y agradable ambiente, y a alimentar la cercanía entre la gente y la cultura.
 
Tras una breve introducción sobre los orígenes y objetivos de “Chovajuntá” –algo que consideramos necesario al tratarse de nuestro primer acto público- daba comienzo la Velada con la presentación de Julio Alejandre, que nos contó su experiencia en El Salvador y contextualizó su novela “Reporte de una boda y un entierro”, sobre la que luego nos habló más detenidamente.
 
Pero además, nos regaló la lectura de un par de poemas del poeta salvadoreño Roque Dalton, después de que su hija, Carla, ejemplo vivo de ese mestizaje que, tan bien, sabe reflejar Julio Alejandre en su vida y en su obra, llenándolas de riqueza cultural y humana, nos leyera la introducción de la novela de su padre, en un bonito y emotivo gesto.

Fue Julio Alejandre quien nos presentó a Ludy Mansilla, que no solo se animó a acompañarnos, sino que además nos leyó uno de sus poemas. Vino con él desde Azuaga  y ambos forman parte de la Asociación de escritores “Entre pueblos”
 
 
A Eladio Méndez los conocimos por primera vez el 17 de abril de 2005. Una fecha grabada en nuestro recuerdo porque después de muchos años de olvido y de silencio tenía lugar el primer homenaje a las víctimas del Campo de Concentración de Castuera.
 
En el mismo lugar donde estuvo ubicado, Eladio leyó un poema lleno de emoción, inspirado por su padre y por los recuerdos y la triste y trágica historia de aquel lugar. Desde entonces no ha faltado a la cita ni han faltado sus poemas. Solo con esto bastaba para invitarlo a acompañarnos, y agradecemos que aceptara la invitación.
 
Eladio, que aunque reside en Mérida, es de Castuera. Nos habló de sus orígenes, de la dura historia de su familia, de su compromiso social y por supuesto, de su amor por la literatura y especialmente por la poesía. Y así pudimos verlo reflejado en sus poemas.
 
 

Al finalizar la parte literaria, se le cedió la palabra al público, cuyas preguntas, dudas y observaciones fueron, con todo interés, cordialmente atendidas por Julio Alejandre, Ludy Mansilla y Eladio Méndez.
 
Posteriormente Julio Alejandre estuvo firmando su novela a quienes aprovecharon el especial momento para adquirir un ejemplar.
 

 Entretanto  preparaban su actuación los compañeros y amigos Antonio (bajo), Iván (piano), Jesús (batería) y Malavé (saxo) de Cool Nights, que tras el breve coloquio establecido entre asistentes e intervinientes, nos deleitaron con su buen hacer, poniendo el broche de oro a una sencilla pero entrañable Velada Literaria.


Esperamos que quienes nos acompañasteis disfrutarais de esta Velada, confiamos en que se puedan perdonar los posibles fallos cometidos, de los que evidentemente aprenderemos, y os invitamos a que sigáis haciéndonos llegar vuestras ideas, aportaciones, sugerencias… y a que participéis de las actividades y eventos que seguiremos organizando.

Queremos dar las gracias a Julio Alejandre,  por traernos y darnos a conocer su novela; a Eladio Méndez, Ludy Mansilla y Cool Nights que generosamente  aportaron la poesía y la música, al Bar Plaza por permitirnos celebrar este Acto en su local, y por supuesto, a quienes decidisteis emplear una parte de vuestro sábado para estar allí acompañándonos.

Nos vemos en la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario